Hoja técnica chimeneas

Hoja técnica de chimeneas

La correcta instalación de la chimenea es clave para el correcto funcionamiento de nuestra cocina de leña o chimeneta. Si la chimenea no está correctamente instalada la cocina o la chimeneta pueden tener problemas, los mas comunes son la falta de tiro, condensaciones en la cocina, salida de humos por la parte superior de la chapa o vitrocerámica, etc... Cuando ocurran esta serie de hechos, generalmente no se trata de deficiencias en la cocina o chimeneta sino de una inadecuada instalación de la chimenea. A continuación les mostramos una serie de parámetros que hay que tener claros para la correcta instalación y funcionamiento de las chimeneas:

  • Los tubos de conexión entre la Cocina / Chimeneta y la chimenea deben tener el mismo diámetro o ligeramente superior que el collarín de la Cocina / Chimeneta.
  • La sección de la chimenea (cuadrada, redonda o rectangular) debe ser la misma en todo el trayecto.
  • La sección útil de una chimenea cuadrada o rectangular es la del círculo inscrito, el resto no tiene utilidad alguna.
  • El tubo de conexión a la chimenea debe estar aislado contra el frio. También debe de tener un adecuado aislamiento en los tramos exteriores expuestos al frío.
  • Son preferibles chimeneas modulares aisladas modernas con la calidad  adecuada o bloques de construcción siempre que sean admitidas por las normas locales.
  • Los tramos horizontales de los tubos de conexión con longitud superior a 50 cm deben tener una pendiente mínima del 10%. Los tramos que no estén aislados no deben tener una longitud superior a 1,25 m.
  • La altura mínima de la chimenea debe ser de 5 metros, entre el centro del collarín y la parte superior de la chimenea. Si es menor y observa retroceso de humos en la chapa,  debe añadir un tubo vertical de al menos 1 metro conectado a la salida superior.
  • Para evitar problemas de funcionamiento no se debe colocar la cocina en una chimenea con menos de 4,5 metros de longitud.
  • La cocina  debe de estar conectada a una chimenea individual la cual no debe de servir para otro hogar.
  • Si el tiro de la chimenea, en caliente, es elevado, es necesario instalar un regulador de tiro automático al menos a unos 40 cm de la base de la chimenea regulado entre 0,12 y 0,2 mbar (de acuerdo con los valores dados por cada fabricante), con el fin de evitar inquemados, sobrecargas o calentones en la cocina / chimeneta.
  • El aire necesario para la combustión debe de aportarse a través de puertas y ventanas del local, por lo que no deben de ser estancos .En este caso debería de haber una toma directa de aire exterior. El aire del local se debe renovar al menos 0,8 veces por hora.

A continuación les mostramos el dictado de la norma UNE 123001: 2012 de AENOR y de obligado cumplimiento: