LA AEROTERMIA

LA AEROTERMIA I

LA CALEFACCIÓN DEL FUTURO

              En este primer artículo vamos a explicar con conceptos sencillos qué es la aerotermia y cómo funciona, además vamos a desglosar cuáles son sus principales ventajas.

              La aerotermia es una energía de fuentes renovables que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla para diferentes finalidades.  Actualmente, la aerotermia se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria y también para calefacción y refrigeración de viviendas y otros espacios.

             Gracias a que la energía contenida en el aire de manera natural está siempre disponible y es virtualmente inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (calentamiento por la energía del sol), se considera la aerotermia como una energía renovable . Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%.

 

                                         AEROTERMIA

FUNCIONAMIENTO DE LA AEROTERMIA

               El principio del funcionamiento es simple: una bomba de calor aspira el aire del exterior y recupera las calorías presentes en ese aire, transforma esta energía en calor y la transfiere al circuito de calefacción de la casa. A este proceso físico se le conoce como “termodinámica”.

¿En qué película se ve eso?, ¿Cómo es posible?

               Partimos de que tenemos energía en el aire. El sol, calienta la corteza terrestre y es ese calor, la energía que nos interesa. La típica pregunta…. ¿Calor? pero si estamos a 2 grados en la calle!!. Bueno, puede que no sea una temperatura para ir en camiseta, pero es calor, ya que ese aire, podemos cogerlo a 2 grados y tras pasarlo por la aerotermia, lo sacamos a -8 grados. Le hemos robado energía.

               Necesitamos energía para mover este gas y esa es la única energía con coste que consumimos, la electricidad que gaste el compresor, para mover este refrigerante a través de nuestro circuito. Con estos principios, tenemos sobre la mesa dos porcentajes de energía, uno, el porcentaje que obtenemos del aire y dos, el de energía eléctrica que consumimos. Como vemos en la imagen, la cantidad de energía gratuita es el 75% frente al 25% de electricidad.

 

                                aerotermiagrafico

COMPONENTES

               Los elementos que conforman la bomba de calor son: un compresor, una batería condensadora, una batería evaporadora, un sistema de expansión y una válvula inversora de ciclo (para refrigeración), además del circuito electrónico que manda el sistema. Les mostramos un esquema tipo:

                          aerotermia-aplicaciones

VENTAJAS:

Las ventajas de los sistemas de Aerotermia son muy numerosas, enumeramos algunas:

- No necesitan chimenea

- No es necesario almacenar ningún combustible.

- De las energías renovables, se podría decir que es la más barata.

- Tiene un mantenimiento mínimo.

- No precisan de grandes obras cómo perforaciones o movimientos de tierra, cómo la geotermia.

- No hay gases tóxicos, ni humos, ni combustibles.

- Al no usar nada más que electricidad, no tendremos varios contratos con compañías energéticas.

- La unidad interior ocupa lo mismo que una caldera de gas.

- Pueden enfriar y calentar, con lo que se pueden utilizar tanto en invierno cómo en verano.

INCONVENIENTES:

También hemos enumerado una serie de inconvenientes de estos sistemas, son los siguientes:

- Necesitan de la colocación de una unidad exterior.

- Con temperaturas extremas, (inferiores a -15ºC) su rendimiento baja, en unos fabricantes más que en otros dependiendo del diseño y dimensionado de ambas baterías.

- La inversión inicial es más elevada que en otros sistemas, aunque debido al ahorro energético se amortiza rápidamente.

 

link blog-catalogos

 

En DPM Especialidades ponemos a su disposición la gama mas amplia de soluciones aerotérmicas. Pulse sobre la imagen para acceder a los diferentes catálogos que ponemos a su disposición, para cualquier duda contacte con nosotros. 

aerotermia_fondo_hojas

Aerotermia Nimbus compact

 

 

 

Please like & share:
Publicado en BLOG.

2 Comentarios

  1. Hola buenos días DPM,

    ¿Qué tipo de instalación se puede hacer en una vivienda por medio de aerotermia para poder calentar o enfriar mi vivienda?

    Muchas gracias!! y suerte con la web y el blog!!

    Gonzal

    • Hola Gonzalo, gracias por dejarnos tu comentario y plantearnos tus dudas acerca de este sistema.

      Contestando tu pregunta comentarte que depende de las características de la vivienda. Si el suelo está levantado o hay opción para ello nosotros recomendamos instalar suelo radiante. Para el caso de que la instalación tenga que dar calor y refrescamiento hay que elegir el paso de tubo adecuado para que la eficiencia sea máxima. En la estancia de máxima concentración de personas (generalmente el salón) se aconseja poner un deshumidificador para controlar la humedad relativa del aire de la vivienda.

      Si, por el contrario, el suelo no se puede levantar, recomendamos la instalación de un fancoil en cada estancia. El fancoil del salón debe ser seleccionado muy bien con el fin de que produzca además de frío la deshumidificación correcta.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *