LA GEOTERMIA

LA GEOTERMIA

EL CALOR DE LA TIERRA

En este nuevo artículo vamos a explicar qué es exactamente la geotermia, como siempre, si tenéis cualquier duda o consulta os animamos a participar en el blog o en nuestro apartado de contacto, os contestaremos a la mayor brevedad posible.

Metiéndonos en materia, la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones meteorológicas del momento (sol, viento, etc…).

La climatización o calefacción geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de captación. El más utilizado debido a su fiabilidad y rendimiento es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 m.

Resultan ideales para climatizar viviendas unifamiliares, con piscina climatizada, ya construidas o en construcción, invernaderos, naves industriales, hoteles, edificios de pisos, etc.

    2487-j8w-esquema_moradia_geotermia_v2                                                                                                                            

VENTAJAS DE LA GEOTERMIA:

  • Ahorro Económico:

Las bombas de calor geotérmicas Ecoforest que DPM Especialidades comercializa ( Geotermia Ecoforest ) tienen una eficiencia hasta 5 veces superior a la de los sistemas de calefacción y producción de A.C.S. tradicionales basados en combustibles fósiles o energía eléctrica.

Sus rendimientos son superiores al 400%, por lo que para aportar a nuestra vivienda entre 4 y 5 kW de calor sólo necesitan 1 kW de energía eléctrica.

  • Sistema integral de climatización:

Las bombas de calor geotérmicas pueden proporcionar por sí solas calefacción en invierno, refrigeración en verano y A.C.S. durante todo el año, por lo que se consigue un sistema de climatización integral con una única instalación.

  • Seguridad:

El hecho de no necesitar gas, depósitos de gasóleo ni ninguna otra sustancia peligrosa, hace que desaparezca por completo el riesgo potencial que acarrea el uso de estos productos, como intoxicaciones, malos olores, contaminación o incluso explosiones causadas por posibles fugas.

  • Mínimo mantenimiento y larga vida útil:

Aunque parezca novedosa, la tecnología utilizada en las bombas de calor geotérmicas es ampliamente conocida y completamente fiable, ya que es la misma que la de las neveras que todos tenemos en nuestras casas y con las que estamos perfectamente familiarizados.

Desde el momento de su instalación y puesta en marcha, tan sólo tendrás que preocuparte de disfrutar de un ambiente confortable en tu hogar durante todo el día.

  • Nulo impacto visual:

Todos los elementos de la bomba de calor se encuentran enterrados o dentro del hogar, por lo que su ipacto visual es nulo.

  • Reducción de emisiones CO2:

Este es un punto de interés creciente ya que el cambio climático es un hecho. Se trata de una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce drásticamente las emisiones de CO2 respecto a las tecnologías tradicionales.

FORMAS DE EXTRACCIÓN DEL CALOR DEL SUELO:

  • Captación vertical:

Consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y los 150 metros en las que se introducen los captadores.

Se trata de una instalación sencilla y económica, ampliamente utilizada, ya que requiere de muy poca superficie disponible y su eficiencia es muy elevada.

                        K

  • Captación horizontal:

El captador, dispuesto horizontalmente, se entierra a una profundidad que puede variar entre 1,2 y 2 metros.

También se trata de una instalación sencilla, si bien requiere de una mayor cantidad de terreno disponible que la vertical.

                          KK

  • Captación freática:

Este tipo de captación puede ser una opción a considerar cuando existe un pozo, un manantial o una fuente de agua subterránea.

En este caso el agua es bombeada hacia la bomba de calor, donde cede su energía para ser posteriormente devuelta al terreno mediante un pozo de inyección.

                           KKK

 

EXPLICACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE CALEFACCIÓN: CALOR Y FRIO.

Las bombas geotérmicas Ecoforest (comercializadas por DPM Especialidades) proporcionan una climatización integral, es decir, calefacción en invierno, refrigeración en verano y A.C.S. durante todo el año.

Esta es una de las características más importantes de la bombas de calor, y sin duda una verdadera revolución en el campo de la climatización.

Con la tecnología desarrollada por Ecoforest para sus bombas de calor ya no será necesario invertir en una instalación adicional de aire acondicionado si queremos disfrutar de un ambiente agradable durante los meses más cálidos.

Pasar de un ambiente caluroso a uno refrescante es tan sencillo como pulsar un botón.

Además, se dispondrá de la producción de agua caliente necesaria durante todo el año.

Invierno:

Durante el invierno la temperatura del terreno es mayor que la del ambiente, por lo que la bomba extrae calor de éste y lo cede al interior de nuestra vivienda.

INV

Verano:

En verano ocurre exactamente lo contrario, el terreno se encuentra a menor temperatura que el ambiente, por lo que la bomba geotérmica extrae el calor de nuestra vivienda y lo cede al terreno, exactamente de la misma forma en que lo hacen las neveras para mantener refrigerado su interior.

VER

 

Para concluir, tened en cuenta que la energía geotérmica es una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles (gasoil, gas natural, propano) con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero.

Esta energía es respetuosa con el medio ambiente y tiene un nulo impacto ambiental, ya que los intercambiadores de calor están situados en el terreno o en las propias cimentaciones de los edificios.

Please like & share:
Publicado en BLOG.

3 Comentarios

  1. Muy interesante la publicación. Sería interesante la máxima difusión para aumentar la investigación.
    ¿Las desventajas?

  2. Hola Juan José, gracias por tu comentario. En cuanto a las desventajas comentarte que es el tipo de sistema en el que mayor es la inversión inicial (la amortización se estima en 10 años aprox. aunque depende de cada explotación). Además en caso de que haya alguna fuga se podría liberar ácido sulfhídrico (clásico olor a huevos podridos) y en grandes cantidades es muy peligroso. También se podrían liberar otras sustancias del subsuelo como arsénico, amoniaco… y podrían contaminar las aguas próximas. Otra desventaja es que es un sistema de energía que no se puede transportar, se tiene que consumir en el mismo sitio desde donde procede. Por último comentarte que solo es viable y está disponible en determinados lugares ya que el suelo puede que sea inestable, el terreno muy pedregoso o las rocas muy duras… Pero quédate con que es el sistema más duradero, mas confortable, prácticamente no requiere mantenimiento y es un sistema plenamente renovable.
    Un saludo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el blog. Además, creo que la pagina esta genial. Me parece fatal la falta de coinciencia que hay entorno a las energias renovables. Hay algunas, como el biogas que apenas tienen presencia en nuestro pais y considero que son unas excelentes formas de obtener energia, dinero y colaborar con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *