LAS ESTUFAS DE PELLETS

LAS ESTUFAS DE PELLETS

BIOMASA, ECOLOGÍA Y AHORRO

Las estufas de Pellets han supuesto una revolución en sistemas de calor ya que son un medio de calefacción limpio y económico. En este artículo vamos a analizar qué es exactamente el pellet, el funcionamiento de las estufas, sus características y sus ventajas e inconvenientes. En DPM Especialidades estamos muy concienciados con la preservación y el cuidado del medio ambiente y este sistema de calefacción es respetuoso con la naturaleza y además nos proporciona un significativo ahorro respecto a otros sistemas que cada vez se están quedando más anticuados y que utilizan combustibles fósiles.

¿QUÉ ES EL PELLET?:

El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos  vegetales. Debido al bajo coste del Pellet en comparación con otros combustibles a la larga se nota un ahorro importante. Se compone de serrín y virutas prensadas que provienen de residuos industriales y agrícolas y apenas genera cenizas y hollín. Además, posee un altísimo grado de combustión y calorífico y tiene un precio más económico que otros tipos de combustibles.

Una pregunta muy común es, ¿A qué ritmo consume pellets una estufa?. La contestación es difícil sin más datos ya que depende de diversos factores como la potencia de la estufa, la regulación de la estufa, el tipo de pellets…  A modo orientativo podemos decir que una estufa de 9,5 Kw consume entre 800 gr y 2,1 Kg/hora, según como esté regulada, con lo cual un saco nos duraría aproximadamente 7 horas con la estufa a máximo rendimiento. Hablaríamos de unos 0,2 eur/hora y 0,52 eur/hora.

                                                   Captura

FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento es muy sencillo,  la estufa tiene un depósito donde almacena los pellets, cuando la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va trasladando a la cámara de combustión al ritmo que el sistema de control electrónico le dicta. Una vez en la cámara de combustión, los pellets se queman emitiendo energía térmica y humos, estos se canalizan a través de una salida trasera que estará conectada  a una chimenea en el exterior.

Al hablar de estufas de pellets mucha gente puede hacer una asociación mental con las estufas de leña de toda la vida, pero existe una diferencia fundamental, las estufas de pellets son ventiladas, lo que quiere decir que mediante un ventilador interno toman aire del local, lo calientan y lo devuelven al local.

A la hora de instalar una estufa de pellets hay que tener en cuenta que es necesario evacuar los humos mediante una chimenea. Según la reglamentación RITE, los humos tienen que salir por encima de la cubierta del edificio.

Además hay que tener en cuenta que a la hora de diseñar donde vamos a poner la estufa tenemos que saber que vamos a necesitar un punto de alimentación eléctrica ya que las estufas de pellets requieren electricidad para mover los ventiladores, el tornillo de alimentación y también para el encendido inicial.

                           como-funciona-una-estufa-de-pellet

CANALIZACIÓN A OTRAS ESTANCIAS:

Existen algunos modelos que constan de uno o dos ventiladores suplementarios en la parte posterior de la estufa para realizar dos conductos adicionales de aire aparte de la salida de aire frontal tradicional. En este sentido, DPM comercializa el modelo “Arca Tradebio aire 14 canalizable” que consta de esta característica adicional y que permite aportar calor a habitaciones anexas (Menú - Calefacción - Biomasa - Estufas pellets).

                     hhh

TIPOS DE ESTUFAS DE PELLETS:

Existen dos tipos, por un lado las estufas de pellets de aire y por otro las estufas de pellets de agua (también llamadas hidroestufas).

  • Estufas de aire: Estufas para calefacción por aire y radiación de ambientes.
  • Estufas de agua: Estufas a pellet de agua para calefacción en instalaciones residenciales. Además de emitir calor tiene un intercambiador que le permite calentar agua, por lo que podremos distribuir esta a radiadores, fan-coils… En DPM comercializamos las estufas “Arca Tradebio Hydro” cuyas características las pueden ver en el apartado de Biomasa- Estufas pellets.

                              hidroestufa-de-pellet-tradebio-hydro

VENTAJAS:

En estos puntos resumimos las ventajas de las estufas de pellets

  • El confort térmico es muy agradable, el calor es natural.
  • El funcionamiento está automatizado.
  • Sistema de calefacción ecológico cuyo combustible es el pellet, de origen natural (no utiliza combustibles fósiles).
  • Con el pellet no hay riesgo de explosión.
  • El gasto mensual en combustible es bastante menor comparado con electricidad, gas o gasoil.
  • Se ve el fuego creando una sensación de hogar. Es muy recomendable colocar una estufa, por ejemplo, en tiendas, oficinas…

INCONVENIENTES:

Los principales inconvenientes son los siguientes:

  • Necesitan electricidad para dosificar el pellet y encender la llama.
  • Sirven para casas o estancias de pocos metros.
  • Hay que traer, almacenar y mover sacos de pellets.
  • Requieren un alto grado de limpieza.

estufa-pellet-tradebio-aire-8-kw-color-rojo

 

Por último subrayar el carácter ecológico de la estufas de pellets ya que se colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas.

 

 

 

 

pelletss

 

 

 

 

 

 

Please like & share:
Publicado en BLOG.

10 Comentarios

  1. Yo soy partidario sin duda del uso de estufas de pellets, aunque si que es cierto que se debe hacer un buen mantenimiento para que funcione perfectamente. Me quedo con el calor inigualable que producen 🙂

  2. Estoy mirando de instalar una estufa de Pellets, mi problema es que marca, porque lo que tengo claro que es de 7 ó 8Kw por los m2 de la estancia, es para un porche acristalado.
    El problema es que marca, estoy viendo por un lado Artel y por otro lado Ecoforest. pero la diferencia de precio es casi el doble una de la otra,

  3. Hola, me gustaría saber si una caldera de pellet de aire puede calentar una casa de 80 metros cuadrados en una planta y dividida en 6 estancias. Gracias

  4. Hola Joa,

    Si que es válido aunque depende de varios factores… Si la vivienda está en un lugar frío la estufa tiene que ser de mayor potencia, hay que ver si la vivienda está correctamente aislada (puertas, ventanas…), también es importante la orientación… Por lo general 10 metros cuadrados equivalen a 1 Kw de potencia aproximadamente en condiciones normales. En condiciones mas adversas (lugares de montaña, provincias frías…) 1 Kw equivale a 7,5 metros cuadrados. Existen estufas de pellets canalizables para enviar calor a varias estancias, por lo general suelen tener dos canales. Por tanto, lo mas común es poner la estufa de pellet en el salón y canalizar a través de 2 conductos aire caliente a otras dos estancias (habitaciones), dejando la cocina aparte ya que suele ser el lugar mas caliente de la vivienda.

    Muchas gracias y un saludo

  5. Hola,

    Estoy mirando las marcas Artel (Classic), Hergom (Adda) y Ecoforest (Moon y Vigo), pero existen notables diferencias de precio, siendo Artel la opcion más económica. ¿Me podéis aconsejar?

    • Hola David,

      El único consejo que te doy es que no la compres en un establecimiento tipo LM y compañía… No te dejes llevar por las tentaciones económicas… ya que en estos productos lo barato generalmente sale caro. Consulta con el especialista en estufas de tu zona y otro consejo que te doy… si tienes acceso y capacidad de tener leña, compra una estufa de leña o una cocina de leña, es mucho mejor que el pellet.

      un saludo

  6. Hola,

    El motivo que me ha llevado a escribir en este blog, es para informar a futuros compradores de estufas de pellets, de que en Madrid hay un instalador de dichas estufas donde NO es un profesional y para informaros de que os busqueis otro instalador. Os cuento mi caso.
    Vivo en la sierra de Madrid. Hace dos años decidimos comprar e instalar una hidroestufa de pellets ( conectada a los radiadores ). Contactamos con Francisco Tórtola, de la empresa Ahorra con Biomasa. Vino a nuestra casa y estuvo viendo donde iva a ir la ubicación de la máquina y la salida de humos. Le indicamos que los materiales de la salida de humos la queríamos con una buena calidad e instalación y que no reparase en gastos, ya que como tenemos niños pequeños y hay fuego de por medio, queríamos que todo fuese seguro. Nos indica que sin problemas y nos da el presupuesto con, según el, lo mejor de lo mejor.

    Nos instala la estufa y la salida de humos( casi 4.000 euros ). En el primer año, cuando llega la revisión anual, viene el servicio técnico de la estufa y nos dice que la salida de humos instalada, no es la que recomienda la marca, ya que nos han puesto una salida con tubos simples cuando hay que instalarla con tubo doble , y nos enseña que en el manual de la máquina viene indicado y que por tanto, el vendedor DEBE DE SABER COMO SE INSTALA, ya que si no, se corre el riesgo de condensación ( y más en un clima frio donde vivo ) y podría entrar agua en la estufa y dañarla. Además, nos informa que el tope de la chimenea tiene que ir como mínimo, medio metro por encima del tejado ( nos la han instalado al ras del tejado ).

    Me pongo en contacto con Francisco Tortola de Ahorra con Biomasa y me dice que todo es correcto. Le comento lo que dice la marca de la estufa y me dice que si quiero tubo doble, le tengo que pagar de nuevo la instalación completa junto con el material. Le indico que ÉL, COMO PROFESIONAL, DEBERÍA DE SABERLO. Me responde que él ha puesto otras con tubo simple y que no ha tenido problemas.

    Le indico que como estoy dentro del plazo de dos años de garantía de la instalación, hay una junta de sellado que se está agrientando y me dice que ECHE YO UN POCO DE JUNTA.

    Pasado un tiempo, le pongo un wassap y un e-mail indicando que la junta de sellado me la tiene que arreglar y a fecha de hoy, no tengo noticias de él.

    Resumiendo. NO HAGAN QUE SE LA INSTALE ESTA EMPRESA, ya que después de leer sobre las estufas de pellet y su instalación, ESTE SEÑOR NO TIENE NI IDEA DE COMO FUNCIONAN, APARTE DE QUE, SI SALE ALGUN PROBLEMA DENTRO DEL PERÍODO DE GARANTIA, SE LAVAN LAS MANOS.

    Un saludo

  7. Hay que tener en cuenta la calidad del pellet , ya que hay algunos de no muy buena calidad que no tieneun buena calidad calorifica. Por eso siempre buscar proveedores de buena calidad y con productos certificados.

  8. Buenos días, estoy inseguro por la marca a comprar, he mirado varias pero la diferencia de precio es brutal, es para una casa de pueblo que voy en invierno sobre 30 días hábiles.
    La marca Tronny es Italia, tiene buen precio pero no se que tal funciona, si alguno tiene información que me diga algo o otra marca media buena.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *